• +04 2345 6789
  • info@profauna.org.mx

Quiénes somos

Historia

PROTECCIÓN DE LA FAUNA MEXICANA A.C., mejor conocida como PROFAUNA, se formó en 1979 por un grupo de personas interesadas en la protección y cuidado de los recursos naturales, quienes consideraron que, reunidos bajo un esquema de grupo estructurado, podrían trabajar voluntariamente para alcanzar metas de conservación, por lo cual en 1988 se constituyeronformalmente como una Asociación Civil.

Fundadores

Los fundadores de PROFAUNA A.C. son:Julio CarreraLópez (Finado), Eglantina Canales Gutiérrez, Gustavo Villarreal Mauri, Cuauhtémoc González, Marco Antonio González Galindo, Jesús Valdés Reyna y Eduardo Realme.

Cómo se concibió PROFAUNA A.C.:
“A mi regreso a México y después de un par de años de trabajo en el desierto sonorense, volví a dar clases en la Universidad de Chihuahua y fue entonces cuando le di forma a mi idea de hacer algo por la conservación de los recursos naturales. Entonces, junto con mis alumnos a los que instruía en ecología animal y manejo de fauna silvestre, formé un club llamado en sus inicios Profam (Protección de la Fauna Mexicana), y en nuestras reuniones discutíamos acerca de los recursos naturales, sobre todo sobre la fauna silvestre y proponíamos estrategias para su conservación.”

Palabras del Dr. Julio Carrera López extraídas del texto titulado “Pasión por la Naturaleza”.


Misión, visión y objetivos

Misión

Participar en la conservación, supervisión y asesoramiento en cualquier área relacionada con los recursos naturales, desde flora y fauna a medio ambiente, a través de diversas actividades en coordinación con diferentes dependencias (gubernamentales o no gubernamentales), con otras asociaciones, personas y organismos internacionales, con el único fin de salvaguardar los recursos naturales.

Visión

Ser una Asociación Civil que cuente con personal capacitado y con los conocimientos requeridos en el área de trabajo donde el nivel de decisión, coordinación, técnico y administrativo participen en diversos proyectos para salvaguardar los recursos naturales a nivel local y nacional.

Objetivos

1

Promover, propiciar, desarrollar y elaborar planteamientos operativos concretos que permitan una mayor coordinación de los sectores públicos en las asociaciones tendientes a lograr la conservación, el mejoramiento y larestauración del ambiente.

2

Promover, propiciar, diseñar y elaborar instrumentos jurídicos y administrativos que faciliten y permitan el establecimiento de áreas para laprotección y preservación de sitios naturales extraordinarios.

3

Actuar como intermediario y distribuidor en la recopilación, evaluación, difusión o intercambio de información y bibliografía y otros datos técnicos relativos a la conservación, mejoramiento y restauración del ambiente.

Donde trabajamos

Actualmente, PROFAUNA A.C. cuenta con oficinas en Saltillo, Coahuila y Chihuahua, Chihuahua, implementando proyectos a lo largo de estos dos estados y en San Luis Potosí.