Entrega de reconocimiento a Rocío Treviño por sus 30 años de trayectoria en Correo Real

CONTINÚAMOS CELEBRANDO NUESTRO 30 ANIVERSARIO DEL PROGRAMA CORREO REAL EN LAS INSTALACIONES DE KCSM

Redacción: Linabeth Flores

Autor: Alejandra Zamarripa

Este martes 18 de octubre, el equipo de Correo Real estuvo presente en las Instalaciones ferrocarrileras de Kansas City Southern México en Nuevo León, en el marco de la campaña del desafío de los 60 mil árboles, iniciativa promovida por KCS México y Club Rotario Monterrey Metropolitano.

Asimismo, KCS México y CRMM realizó la entrega de un MOMA, como reconocimiento a la coordinadora de Correo Real, Ing. Rocío Treviño Ulloa, por sus treinta años de trayectoria trabajando para la conservación de la mariposa monarca en México, donde reiteró:

Autor: Alejandra Zamarripa

“Correo Real ha durado treinta años, por el entusiasmo de las gentes que están aquí, de miembros que en esta ocasión estamos reconociendo por más de 30 años de trabajo, de pertenecer a Correo Real, unidos; cada quien hace su parte para proteger a la mariposa Monarca. Yo lo único que hago es unirlos con un boletín y tomar todos los datos de registro de avistamiento de la migración que han sido muy importantes para establecer la ruta migratoria de la mariposa en México”.

Además, Treviño agradeció a la comunidad de Correo Real: “Este reconocimiento es de cada uno de ustedes, que trabajan desde su trinchera por la mariposa Monarca y que sigan otros treinta años de Correo Real”.

Autor: Alejandra Zamarripa

En el evento, el Programa Correo Real y profesores de la educación ambiental de la Ciudad de los niños ofrecieron talleres a las jóvenes embajadoras con la temática de la mariposa Monarca.

En el evento estuvieron presentes directivos y ejecutivos de KCSM, con la presencia del presidente de KCSM, Patrick Ottensmeyer y el Dr. David Eaton, Vicepresidente de Ventas y Mercadotecnia, Desarrollo de Negocios y Servicio al Cliente de Kansas City Southern de México quién hizo un llamado a la importancia de la migración anual de la Mariposa Monarca que existe a lo largo de Canadá, Estados Unidos y México.

Así como la presencia del presidente de CRMM; además de Edgar Maldonado, Fundador de CRMM y representantes de los municipios de San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza, Santa Catarina y Apodaca. Además, la cónsul de Canadá en México, Sandra Shaddick y Brenda Sánchez, represente del Congreso del Estado de Nuevo León.

Autor: Alejandra Zamarripa

En el evento también se llevó a cabo una firma del Pliego Ecológico con la presencia de Sergio Marines, director de PROFAUNA, para crear jardines para los polinizadores, que contiene la rúbrica de autoridades y líderes rotarios de Canadá, Estados Unidos y México.

Finalmente, alrededor de 60 invitados pudieron disfrutar del furgón Monarca que salió de las instalaciones ferroviarias KCS desde Windsor, Canadá y continuará su viaje rumbo a San Luis Potosí, Querétaro, Toluca y Contepec; para finalizar el 4 de noviembre en Morelia, Michoacán.

¡Les agradecemos por ser parte de esta comunidad Monarca!

Atte: Rocío Treviño Ulloa, Cecilia Ochoa Blackaller, Jeronimo Chávez, Alejandra Zamarripa, Isabel Ortiz, Linabeth Flores, Roberto Méndez, Gaby Rivera y Profauna A.C.

Autor: Alejandra Zamarripa

Passiflora zapalinamensis, Una Nueva Especie de Supersecta

Fue descubierta en la Sierra Zapalinamé una nueva especie, Passiflora zapalinamensis por, JR KUETHE del Departamento de Ciencias de la Tierra, Universidad de Auckland, Isla Norte, Nueva Zelanda; JUAN A. ENCINA-DOMÍNGUEZ, del Departamento de Recursos Naturales Renovables, Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro Buenavista, Saltillo, Coahuila, México; y ARTURO CRUZ ANAYA de la Reserva Natural Estatal Sierra de Zapalinamé, Protección de la Fauna Mexicana AC, Saltillo, Coahuila, México.

Passiflora zapalinamensis, es una nueva especie de la flora del norte de México con tricomas uncinados. Esta especie es endémica de los cañones y colinas de la Sierra de Zapalinamé en el estado de Coahuila y la extensa Sierra Madre Oriental del noreste de México. Pertenece al subgénero Decaloba , supersección Bryonioides . Se puede distinguir fácilmente de su especie más similar morfológicamente, Passiflora hispidula , por su subopuesto a nectarios glabros alternos, ápices foliares consistentemente redondeados, tallos rojos y distribución aislada. Se discute su taxonomía, ecología y conservación.

Para mas información puedes consulta en https://www.biotaxa.org/Phytotaxa/article/view/phytotaxa.560.1.8