historia.JPG

Los inicios de Protección de la Fauna Mexicana A.C. , se remontan a 1976 cuando, en la Escuela Superior de Zootecnia de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Julio Carrera López, entonces maestro de ecología y fauna silvestre; integra un grupo de maestros y estudiantes que coincidían en la idea de hacer algo por el medio ambiente y la fauna silvestre.

Nombrada originalmente como “PROFAM”, debido a la coincidencia de este nombre con el de un programa gubernamental, se decide cambiar a Profauna; la cual enfocó sus esfuerzos en acciones de limpieza de carreteras, atención a asuntos relacionados con depredadores y apoyo a programas de gobierno como; oso gris, lobo mexicano e inventarios estatales de fauna. Lamentablemente, la partida de Julio Carrera a Inglaterra para iniciar con sus estudios de posgrado provocó que, los estudiantes que egresaron de la carrera no dieran continuidad a las acciones, convirtiéndose algunos de ellos en guardas de la entonces Dirección Forestal y de la Fauna.

A su regreso de Inglaterra en 1979, Julio Carrera se integra a la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro en Saltillo, Coahuila, donde retoma su interés de formar un grupo de personas preocupadas por la protección y cuidado de los recursos naturales renovables; quienes consideraron que, reunidos bajo un esquema de grupo estructurado, podrían trabajar de forma voluntaria en proyectos de investigación, desarrollo, divulgación y capacitación para alcanzar metas de conservación.

Transcurrido un tiempo, se vislumbra la necesidad de constituirse legalmente como una Asociación Civil sin fines de lucro, logrando este cometido el 27 de septiembre de 1988, cuando se registra en la escritura pública 263, ante el Lic. José Humberto Salinas Evertt, responsable de la Notaría Pública No. 36 de la Ciudad de Saltillo, Coahuila.


Fundadores

Fundadores y primer consejo directivo de la organización:

Julio Alberto Carrera López

- Presidente

Eduardo Realme Galindo

- Secretario

Eglantina Canales Gutiérrez

- Tesorera

Marco Antonio González Galindo

Gustavo Villarreal Maury

- Vocales

Conoce más sobre nuestra trayectoria